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Hablar de Accesibilidad es hablar de un acceso universal, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Este documento tiene el fin de ayudar al aprendizaje de la realización de contenidos accesibles.

Accesibilidad en Word

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Consejos a la hora de crear un documento accesible en Microsoft Word.

  • Estilos y formatos

    A la hora de dar formato al texto deberemos usar estilos de párrafo, es decir, encabezado 1, encabezado 2, Cuerpo del texto, etc. definiendo tamaño de fuente razonable (mínimo 10 puntos).
  • estilos y formatos
  • Numeración, viñetas

    Es conveniente también el uso de numeración y viñetas siempre que queramos representar listas de elementos.
  • numeracion
  • Columnas

    Si nuestro documento va a contener texto en dos o más columnas, deberemos utilizar la herramienta de columnas que nos proporciona Word.
    Nunca deberemos usar tabuladores o tablas para simular el texto en multicolumna, y además separar las columnas con amplios espacios en blanco. definiendo tamaño de fuente razonable (mínimo 10 puntos).
  • columnas
  • Contraste

    Otro punto importante a destacar es elegir correctamente la combinación de colores de todos los elementos del documento,de manera que el contraste sea adecuado para que las personas con baja visión no tengan demasiados problemas a la hora de ver el documento. Lo más idóneo es utilizar texto negro sobre un fondo blanco.
  • Texto alternativo en imágenes, gráficos

    Otro de los elementos más importantes que deberemos cuidar al hacer el documento, es el hecho de que todas las imágenes existentes en el documento tengan su correspondiente texto alternativo.
  • insertar imagen
  • Tablas

    Las tablas, son sin duda los elementos en los que tendremos que poner especial atención ya que son los elementos donde podremos tener mayores problemas de accesibilidad. Deberemos usar correctamente las herramientas que nos proporciona Word para obtener una accesibilidad aceptable.
    Deberemos usar tablas únicamente cuando sea necesario, es decir por motivos de funcionales, y no simplemente por motivos visuales o de maquetación. Además, las tablas deberían leerse coherentemente línea por línea.
    Otra recomendación muy útil sobre tablas, es no crear tablas excesivamente grandes, si es posible que quepa en una sola página. Las tablas divididas en varias páginas suelen dar problemas de accesibilidad. Si tenemos que introducir una tabla de más de una página por que no tengamos más remedio, deberemos repetir las cabeceras de la tabla en cada página.
  • tablas
  • Comprensión de los textos

    Debemos mostrar el texto con claridad, sin desorden. Intententar ser precisos y no utilizar estructuras gramaticales complicadas:
    . Prescindir de párrafos de texto denso.
    . Utilizar amplios espacios en blanco.
    . Utilizar listas con viñetas para simplificar los párrafos.
    . Utilizar frases cortas y sencillas.

PDF Accesibles

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Los documentos en formato PDF, que habitualmente se manejan con la aplicación Adobe Acrobat, conllevan una serie de problemas de accesibilidad que atañen a dos direcciones principalmente.

  • Por un lado, los bloqueos de seguridad que pueden hacer que un determinado documento no sea accesible porque sólo se puede acceder a su contenido correctamente mediante la vista, o bien que su falta de accesibilidad se deba a que al crearlo no han quedado correctamente definidos sus elementos y por ello el navegador de pantalla no los identifica correctamente.
  • El pdf se trata de un formato de intercambio de archivos que se emplea para distribuir documentos creados en cualquier plataforma, programa o sistema operativo. Lo más importante es que independientemente del origen o del destino del archivo, su aspecto no va a cambiar, mantendrá gráficos, formatos, tipografías etc... Por ello, la intención final es preservar el aspecto y a ello se dirigen las utilidades de los programas generadores de este tipo de archivos. Por otra parte es necesario disponer de un programa intérprete para poder acceder a ellos. El programa que se usa más habitualmente es el Acrobat Reader de la casa Adobe.

Formas de crear un documento pdf

  • Para crear un pdf siempre se debe partir de un documento creado con algún programa generador. Se puede crear un pdf de una imagen, de un documento de Word, de Excel, una presentación de PowerPoint, documentos creados con programas avanzados de maquetación (QuarkXPress, InDesign) etc., es decir que no se crean los pdf con un programa en el que se pueda insertar contenido, el contenido ha de ser previo.
  • Es muy habitual que se pueda generar un pdf directamente al digitalizar un documento. Esta opción es por regla general completamente descartable, ya que aunque lo que se esté escaneando sea un texto, lo que captura el programa es una imagen, como tal la digitaliza y la convierte a pdf. El resultado es un pdf que no tiene contenido textual, sino que simplemente guarda una sucesión de pixeles de determinado color y en determinada posición, algo evidentemente contrario a la posibilidad de crear un contenido accesible

Comprobación de la accesibilidad de un documento en PDF

Para comprobar la accesibilidad de un documento pdf con la aplicación Adobe Reader se puede proceder de dos maneras:

  • En primer lugar, una vez abierto el documento en cuestión, en el menú "Documento" seleccionar "Comprobación rápida de accesibilidad". Esta utilidad proporcionará una primera aproximación al estado de la accesibilidad del documento, desde la evaluación de si simplemente se trata de un pdf completamente inaccesible (por ejemplo los que se crean directamente en un escáner, que suelen producir simplemente una imagen) o con posibles problemas de accesibilidad (falta de etiquetado de elementos etc.)
  • La segunda fase en la comprobación de accesibilidad pasa por guardar el documento en formato txt (menú "Archivo" "Guardar como texto"). Al realizar esta operación se obtiene un documento de texto que contendrá los contenidos tal y como serán verbalizados por jaws, con lo cual se podrá comprobar de manera inmediata si el pdf resultará accesible o no.

Creación de documentos PDF con Herramientas automáticas

Para crear un pdf hay varias formas. La más sencilla para usuarios generales es la instalación de una impresora virtual pdf. Básicamente consiste en la instalación de algún programa específico para ello (Dopdf etc...) o de programas especiales que incluyen esta utilidad (por ejemplo el software de algunos escáneres). Al instalar una impresora virtual lo que se obtiene es una impresora más en la lista de impresoras disponibles en el equipo. Esta impresora no es física, sino que toma el fichero que se ha indicado para imprimir y lo convierte en un fichero pdf que queda almacenado en la ruta que se haya definido. Es muy útil porque se puede acceder a este sistema de creación desde cualquier programa que tenga la posibilidad de imprimir lo que se haya generado con él.


Ya se ha avanzado que las herramientas automáticas no suelen dar muchas opciones al usuario, por lo que se deberá poner el máximo interés en que el contenido del documento que se va a convertir sea de por sí lo más accesible que se pueda. Para ello, bastará con seguir en primer lugar las indicaciones que se han expresado sobre accesibilidad en Word. Sin embargo, a modo de recordatorio, cabe destacar que para documentos de texto, se debe procurar seguir algunos pasos muy sencillos como son:

  • Evitar el uso de columnas, dado que al convertir el documento a pdf es muy comn que el resultado sea que se mezclan los contenidos de unas columnas con otras (tiende a la búsqueda de contenido lineal.
  • Si se introducen tablas deben ser lo más sencillas posibles (la interpretación de las tablas en las conversiones automáticas a pdf no es muy acertada). De hecho, si la tabla va a ser muy breve podría evaluarse la posibilidad de convertirla en texto separado por tabulaciones, que mantendrá el mismo aspecto pero posiblemente sea mejor interpretado por el conversor.
  • Las imágenes deben colocarse en línea con el texto (al seleccionar una imagen, acceder a su formato –desde el menú Formato o desde el menú contextual- y en la pestaña "Diseño" elegir "En línea con el texto") para que no haya texto a izquierda o derecha de la imagen. También será interesante etiquetarlas porque puede haber programas automáticos que usen ese texto como texto de la imagen y lo verbalicen.
  • Para mejorar la creación también será interesante marcar los textos con los estilos que corresponda (título, normal etc…).
  • En cuanto a Excel, es muy complicada la creación automática de pdf, dado que en este tipo de ficheros, cualquier mala interpretación supone automáticamente que la hoja quede prácticamente inmanejable. Aún así, recordar que se puede mejorar el resultado si la tabla tiende a ser sencilla, con pocas celdas combinadas.
  • Otra forma de crear pdf es disponer de un programa específico para generar pdf. Lógicamente es una opción ostensiblemente más cara y más compleja, puesto que exigirá al usuario tener conocimientos sobre la misma y en este caso se habla de una herramienta complicada de manejar y con muchas opciones configurables. El programa de referencia para esto es el Adobe Acrobat Professional.

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Contenidos Multimedia

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Los elementos multimedia que tanto se utilizan en las páginas web hoy en día pueden ocasionar graves problemas de accesibilidad, ya no sólo a las personas con algún tipo de discapacidad, sino a todo el mundo en general.¿Por qué?

Porque al ser elementos que no son HTML requieren, en la mayoría de los casos, la instalación de un visor específico (plug-in, add-in o extensión) que sea capaz de interpretar el elemento multimedia. Y no todo el mundo tiene su ordenador actualizado con los últimos visores.

Por tanto, como regla general, no se debe abusar de los elementos multimedia y el diseñador de una página web se tiene que preguntar, antes de incluirlo en una página web, si es un elemento esencial que no se puede eliminar o sustituir por otro más accesible.

Si nos centramos en los problemas de accesibilidad que pueden tener las personas con discapacidad, los elementos multimedia más problemáticos son los videos, las grabaciones sonoras y las animaciones.

Respecto a los videos y las grabaciones sonoras, en ambos casos se tiene que proporcionar una transcripción de los diálogos y una descripción de los sonidos. En el caso de los videos también se tiene que proporcionar una descripción del video en sí (de la imagen).

Lectores de Pantalla

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Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

Son una forma de tecnología asistida (AT) potencialmente útil para personas que son ciegas o tienen problemas de visión (sería una Tiflotecnología), o dificultades de aprendizaje. A menudo se combina con otras formas de AT como los magnificadores de pantalla. La elección del lector de pantalla viene determinada por varios factores, como por ejemplo, la plataforma, el costo (incluso actualizar un lector de pantalla puede costar miles de dólares).

Cada vez más, los lectores de pantalla vienen integrados en las distribuciones de los sistemas operativos. Versiones recientes de Microsoft Windows vienen con el quizá demasiado simple, "Narrator" mientras que Apple Mac OS X viene con "VoiceOver", un lector con bastantes más posibilidades. El entorno de escritorio GNOME (GNU/Linux) incluye desde hace tiempo Gnopernicus, y ahora incluye Orca. También hay lectores de código abierto como el LSR1 de GNOME y NonVisual Desktop Access para Microsoft Windows.

Los más extendidos y utilizados son los productos comerciales: JAWS de la empresa Freedom Scientific, Window-Eyes de GW Micro, Hal de Dolphin Computer Access y zoomtext (magnificador/lector) de Ai squared, siendo ejemplos prominentes en el mercado de habla inglesa.

NVDA
NVDA es un lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Es un proyecto de software libre, por lo que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita.

Este lector de pantallas posee una ventaja muy importante frente otros lectores de pantalla: se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo.

La mayoría de los comandos de NVDA consisten en pulsar la tecla modificador de NVDA junto con una o más teclas. Por defecto, la tecla modificadora de NVDA es la tecla INSERT (INS), pero se puede configurar para que sea la tecla CAPS LOCK (BLOQ MAYS).

Páginas web accesibles

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¿Para qué? La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

Para construir un sitio Web accesible se aconseja seguir una serie de pasos.
NVDA es un lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Es un proyecto de software libre, por lo que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita.

  • Contenido y estructura
    Lo primero que se debe hacer es introducir todo el texto, sin ningún efecto ni estilo. En dicho texto se identificarán los elementos estructurales básicos, como pueden ser encabezados, listas, tablas, etc.

    Hay que tener en cuenta que dichos elementos se introducen para añadir valor semántico a los contenidos, no para añadir estilos, destacar texto, etc.

    En este paso también se incluirán los elementos no textuales (imágenes, objetos multimedia, etc.). Estos elementos se añadirán sólo cuando contengan información relevante y utilizando textos alternativos.
  • Presentación y maquetación
    Hay que separar el contenido de la presentación. La intención es que la página Web no dependa de los estilos que se utilicen para presentarlo. De esta forma una página podrá verse tanto en un navegador tradicional como en lectores de pantalla, dispositivos móviles, etc.

    Se aconseja utilizar un estilo uniforme a lo lago del sitio Web para facilitar la navegación a todos los usuarios y se desaconseja utilizar tablas de datos para la presentación de contenidos (es mejor utilizar estilos).
  • Revisión
    Una vez terminado la construcción de un sitio, es necesario revisar y comprobar los requisitos de accesibilidad.
  • Las herramientas de validación
    Una vez terminada la página Web es fundamental evaluar la accesibilidad mediante las herramientas adecuadas.

A continuación se proponen una serie de recomendaciones que facilitara que un sitio web sea accesible para la mayoría de los usuarios.

  • 1 Cuando se utilicen imágenes y animaciones utilizar el atributo "alt" para describir mediante texto dichas imágenes.
  • 2 Para los mapas de imagen se debe utilizar el elemento "map" y texto alternativo para las zonas activas.
  • 3 Cuando se utilicen recursos multimedia se deben de poner subtítulos y una descripción del vídeo.
  • En los enlaces de hipertexto se deben utilizar textos que tengan relación con el enlace y evitar textos del tipo "Pulsar aquí".
  • 4 Utilizar encabezados, listas y estructuras para estructurar la página. Para la maquetación utilizar CSS siempre que sea posible.
  • 5 Figuras y diagramas: se deben describir (en la misma página o utilizando el atributo "longdesc").
  • 6 Cuando se utilicen Scripts, applets y plug-ins se debe aportar contenido alternativo si estos no son accesibles.
  • 7 Cuando se utilicen Scripts, applets y plug-ins se debe aportar contenido alternativo si estos no son accesibles.
  • 8 Cuando se utilicen tablas se debe facilitar la lectura línea a línea y resumir su contenido.
  • 9 Revisión: hay que verificar que se cumple con las normas de accesibilidad. Para ello se pueden utilizar las herramientas, puntos de comprobación y pautas.

WCAG
WCAG 2.0 definen cómo crear contenido web más accesible para personas con discapacidad. La accesibilidad considera un amplio rango de discapacidades, tales como las visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas, del lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Para poder satisfacer estas necesidades se proporcionan varios niveles de orientación:

  • Principios: En el nivel más alto se sitúan los cuatro principios que proporcionan los fundamentos de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.
  • Pautas: Por debajo de los principios están las pautas. Doce pautas proporcionan los objetivos básicos que los autores deben lograr con el fin de crear un contenido más accesible para los usuarios con distintas discapacidades.
  • Criterios de Conformidad - Para cada pauta se proporcionan los criterios de conformidad verificables que permiten emplear las WCAG 2.0 en aquellas situaciones en las que existan requisitos y necesidad de evaluación de conformidad como: especificaciones de diseño, compras, regulación o acuerdos contractuales. Con el fin de cumplir con las necesidades de los diferentes grupos y situaciones, se definen tres niveles de conformidad: A (el más bajo), AA y AAA (el más alto).
  • Técnicas suficientes y recomendables: Para cada una de las pautas y criterios de conformidad del propio documento de las WCAG 2.0, se ha documentado una amplia variedad de técnicas. Las técnicas son informativas y se agrupan en dos categorías: aquellas que son suficientes para satisfacer los criterios de conformidad, y aquellas que son recomendables. Las técnicas recomendables van más allá de los requisitos de cada criterio de conformidad individual y permiten a los autores afrontar mejor las pautas. Algunas de las técnicas recomendables tratan sobre barreras de accesibilidad que no han sido cubiertas por los criterios de conformidad verificables.

Todos estos niveles de orientación (principios, pautas, criterios de conformidad y técnicas suficientes y recomendables) actúan en conjunto para proporcionar una orientación sobre cómo crear un contenido más accesible.

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