irTrámites


logo_prestadores
PRESTADORES Y PRESTACIONES

¿Qué es?

Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a prestaciones que contribuyan a corregir o mitigar sus disfuncionalidades. Las obras sociales deben cubrir las prestaciones a personas con discapacidad, a través de establecimientos llamadas "prestadores" que se encuentren categorizados. La categorización es el procedimiento de clasificación de los prestadores conforme criterios preestablecidos por el Servicio Nacional de Rehabilitación.

El registro es voluntario y no es habilitante, por lo cual los prestadores pueden funcionar regularmente sin estar inscriptos en el mismo. Sin embargo, la inscripción les permite formar parte del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad, facturar sus prestaciones de conformidad con el nomenclador vigente para ellas y celebrar en ese marco contratos con las Obras Sociales Nacionales u otros obligados a financiar las prestaciones.

¿Cómo tramitarlo?

El IPRODICH, a través de la Junta Evaluadora de Prestadores categoriza las prestaciones que las Instituciones Chaqueñas prestan a personas con discapacidad.

El trámite consta de las siguientes etapas:

  • El responsable del establecimiento deberá dirigirse al IPRODICH para recibir asesoramiento.
  • Presentación del expediente por mesa de entrada y salidas del IPRODICH, que deberá constar con la solicitud de categorización utilizando el Formulario P 01 - Servicio de atención general o el Formulario P 02 - Servicio de rehabilitación. Además deberá adjuntar la documentación que se indica en el Formulario Requisitos de categorización o recategorización.
  • En caso de que la junta Evaluadora realice observaciones se lo comunicará al interesado por escrito, quien deberá subsanarlo antes de los 6 meses.
  • Una vez cumplimentado los requisitos solicitados se le comunicará formalmente la fecha de realización de la auditoria de categorización en terreno.
  • En caso de no hallarse observaciones de carácter excluyentes se procederá a emitir la Resolución de categorización la que se deberá retirar por el instituto.

Las prestaciones que se categorizan son las siguientes:

      Estimulacion Temprana
      Educacion Inicial
      Educacion General Básica
      Servicio de Integracion en Escuela Común
      Rehabilitación Profesional y Formacion Laboral
      Centro de Día
      Centro Educativo Terapéutico
      Centro de Rehabilitacion para Personas con Discapacidad Visuales
      Servicio de Rehabilitación
      Residencias
      Pequeños Hogares
      Hogares