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Está abierta la inscripción para el curso La accesibilidad en el servicio público y el trato a personas con discapacidad


lunes, 22 de septiembre de 2014


curso accesibilidadEl próximo jueves comienza el curso “La Accesibilidad en el servicio público y el trato a personas con discapacidad” destinado trabajadores del estado provincial. La capacitación es organizada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). La inscripción ya está abierta. El curso comenzarás el jueves 25 de septiembre; serán seis clases (todos los jueves) de dos horas cada una de 11 a 13; el 13 de noviembre será el examen final. Está dirigido al personal de diferentes organismos de la administración pública que tengan contacto directo de atención al público o cuya función implique transmitir  información, asesoramiento u orientación a  personas. La inscripción se realiza a través del sitio web del IPAP: http://ipap.chaco.gov.ar y es gratuita. El objetivo del curso es formar al personal de la administración pública provincial con funciones de atención al ciudadano en los conceptos y normativas sobre discapacidad, para que brinden un trato personalizado e inclusivo,  asegurando  de este modo un marco de servicio adecuado para el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. Esto teniendo en cuenta que las personas con discapacidad, por sus características demandan un trato más personalizado debido a la existencia de barreras físicas y sociales que dificultan, en muchos casos, la comunicación. “Ser partícipes en un cambio de comportamiento, que propicie la inclusión, implica  entender a la discapacidad, no como algo ajeno y extraño, sino como un atributo de la persona que la porta, como una característica más de las tantas otras que distinguen, diferencian y hacen único a cada ser humano”, señaló Marisa Delobo, del área de capacitación del Iprodich y agregó que ante esta situación es necesario implementar nuevas estrategias a fin de  facilitar los canales de comunicación entre ellos y la Administración Pública. Así durante el curso se buscará adquirir, a través de un enfoque multidisciplinario, los conocimientos necesarios para obtener una visión más amplia de la realidad cotidiana del ciudadano con algún tipo de discapacidad, sus actividades y participación,  y favorecer así la interacción; apropiarse de herramientas teóricas y prácticas para poder aplicarlas en el ámbito laboral y poder relacionarse con todas las personas a través de una guía que invita a conocer las herramientas para la comunicación, atención y visualización adecuada de personas con discapacidad. También lograr que se cumplan los principios de una comunicación incluyente, promoviendo el uso correcto y adecuado de terminología de uso cotidiano en las comunicaciones interpersonales a los tipos de discapacidad; incorporar a los participantes al mundo de la diversidad y orientar la mirada a personas con discapacidad, que muchas veces pasa inadvertida  por no poder acceder a lugares públicos/ Instituciones, dado que no se les brindan los medios adecuados para su inclusión. Desarrollar en el empleado de atención al ciudadano habilidades para asesorar o transmitir todas aquellas acciones que contribuyan y promuevan  directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, asegurando una equitativa distribución y acceso a sus derechos y/o necesidades.