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En el Día Nacional de las Personas Sordas, el IPRODICH promueve su inclusión real en la sociedad


viernes, 18 de septiembre de 2015


f620x0-174617_174635_16 Este 19 de septiembre se celebra en el país el Día Nacional del Sordo, por lo que el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) saluda a toda la comunidad y recuerda la importancia del respeto para lograr una real inclusión de ellas en la sociedad. Para la ocasión, el directorio del organismo provee cifras oficiales sobre el tema, difunde recomendaciones para poder comunicarse eficazmente y destaca los derechos que los amparan. “Como todos, las personas con discapacidad auditiva son ante todo personas por lo cual merecen el mayor de los respetos”, destacó José Lorenzo, presidente del IPRODICH, añadiendo que “es necesario seguir impulsando su inserción en todos los ámbitos de la sociedad”. Manifestó además que desde el Instituto se trabaja diariamente para sensibilizar y visibilizar a todas las personas con discapacidad, para terminar con la discriminación y promover su integración. Destacó además que según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el 2010 por el INDEC, en Argentina, del 100% del total de personas con discapacidad (5.114.190 millones) en el país, la discapacidad auditiva constituye un 8,3%. En tanto, en ese mismo año se realizó en el Chaco el Primer Censo Provincial de Personas con Discapacidad por convocatoria, el cual arrojó la existencia de 6.378 personas con sordera en toda la provincia (7,15% del 100% total de personas con discapacidad). En ese sentido, explicó que actualmente cuentan con derechos reconocidos en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al que el país está adherida, en Ley Nacional N° 22431 -Sistema de protección integral de las personas discapacitadas- y en la Ley provincial 6477 -Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad-, entre otras legislaciones. Recomendaciones al momento de conversar La máxima autoridad del IPRODICH recomendó que al tratar con una persona con hipoacusia se debe hablar de manera clara pronunciando bien las palabras, sin exageraciones y a un ritmo normal, a no ser que pidan que se lo haga más lento o fuerte; si ella no está prestando atención, se la debe tocar levemente en el hombro para llamar su atención pero siempre hablando directamente con la persona, no al lado o atrás de ella. “Hay que tratar que la boca sea bien visible sin hacer ademanes o tapársela, ya que eso imposibilita la lectura labial”, explicó el funcionario, agregando que “mientras dure la conversación siempre hay que mantener el contacto visual ya que si se desvía la vista, la persona puede pensar que la conversación terminó”. En el caso de una persona sorda, si fuera necesario comunicase a través de lenguaje no verbal, lo importante es comunicarse. Aclaró en este sentido que cuando la persona sorda esté acompañada de un intérprete, se debe dirigir a la persona sorda y no al intérprete. Hay que ser expresivo al hablar ya que, como las personas sordas no pueden oír cambios en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de los cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que quieres decir. Motivo de la conmemoración El 19 de septiembre se conmemora en Argentina el Día de la persona Sordo. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la comunidad en general acerca de la no discriminación, y fomentar la integración de las personas sordas y oyentes a través de la puesta en común de sus realidades y el respeto de las diferencias. La fecha solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue decretada en 1959, y recuerda el día de la creación del Primer Instituto educativo nacional para sordos, el 19 de septiembre de 1885. A nivel mundial, el equivalente de esta fecha es la última semana completa de septiembre, en recuerdo del primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos (FMS). En la actualidad, distintas organizaciones continúan  trabajando junto a la comunidad sorda argentina para que se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes sordos y en especial su derecho a una educación de calidad, accesible y bilingüe: en Lengua de Señas Argentina (LSA) y español.