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Día del Estudiante: IPRODICH brega por una verdadera educación inclusiva


miércoles, 21 de septiembre de 2016


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En el marco de la celebración por el Día del Estudiante, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo manifestó su deseo por lograr una verdadera educación inclusiva en todos los niveles de enseñanza. En ese sentido, brindó detalles sobre las normas y datos sobre los que trabaja diariamente la institución para concretar ese objetivo que es un derecho de todas las personas con discapacidad.

El titular de la cartera de discapacidad explicó que “el primer paso para concretar que el sistema educativo sea realmente inclusivo es que todas las organizaciones e instituciones se involucren en el tema”. “La inclusión escolar de un alumno con discapacidad debe ser cuidadosa, fundamentada, y acompañada de los elementos pedagógicos, adecuaciones curriculares, metodológicas, organizacionales y estructurales”, remarcó. Asimismo, Lorenzo destacó una de las normas que actualmente establece que el sistema educativo debe ser inclusivo. “El artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual Argentina se adhirió desde el 2008, compromete a los Estados a asegurar un sistema de educación inclusivo”, afirmó. En esa línea, dicha norma fija que “los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y  sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”. “Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad”, establece otro de los pasajes. “Para hacer realidad una educación inclusiva en todos los niveles, se debe tener en cuenta no sólo la accesibilidad edilicia, sino también los canales de comunicación con formatos de audio o braille y hasta profesores, incluso maestros con discapacidad, que sepan lengua de señas o braille”, puntualizó Lorenzo. En ese sentido, y para finalizar comentó que actualmente en Resistencia se encuentra dictando un taller sobre discapacidad y docencia el intérprete internacional brasilero Marco Arriens, quien es un ejemplo a seguir en cuanto a enseñanza inclusiva; invito así a escucharlo cuando diserte junto al psicólogo y escritor Bernardo Stamateas en el Precongreso Internacional sobre Discapacidad que organiza el IPRODICH y se realiza el martes 11 de octubre en Resistencia y el miércoles 12 en Charata.