irNoticias


EL IPRODICH ORGANIZO TALLER DE DISEÑO WEB ACCESIBLE Y EVALUÓ LA ACCESIBILIDAD DE LAS PÁGINAS DEL ESTADO PROVINCIAL


martes, 3 de diciembre de 2013


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) organizaron el Taller “diseño Web accesible”. Se validaron los sitios de los diferentes estamentos estatales y se acordaron trabajar para su accesibilidad.

nota_cf933ad9dbefaad28d85ae9fa3fe83bd

Asistieron 30 alumnos entre ellos representantes de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, asimismo estuvo representada la empresa Ecom Chaco, alumnos y egresados de la UTN, y alumnos del Profesorado de Tecnología del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional. El taller fue dictado por la licenciada María Dolores García, coordinadora del Programa Nacional de Accesibilidad Web y agente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

En el marco de la ley 6.477 que entre sus tópicos, incorpora  la temática de la accesibilidad en sus distintos espacios de acción, se realizó el taller en las instalaciones de la FRRE-UTN. El objetivo es generar profesionales del diseño y programación web de tal forma que los sitios, al menos los oficiales, sean programados con los estándares internacionales de accesibilidad para personas con capacidades diferentes. En el taller se mencionaron y explicaron los elementos básicos que las páginas web deben cumplir para que sean accesibles a personas con discapacidad motora, auditiva y visual principalmente, elementos normados en las pautas WCAG del estándar W3C. Estos elementos fueron tomados en la legislación nacional y fueron incorporados en la Guía de Accesibilidad para Sitios Web del Sector Público Nacional reglamentado por resolución 69/11 de la Secretaría de Gabinete de la Nación. Como trabajo práctico se ejecutó un validador on-line para determinar el grado de cumplimiento de las pautas de accesibilidad en las páginas web de los organismos representados en el taller. Con los resultados se puso en una situación de alerta para generar acciones que correctivas para que este medio de comunicación sea accesible e inclusivo para todas las personas sin importar el grado o tipo de discapacidad. Desde el IPRODICH señalaron que para los que desean validar accesibilidad de sus páginas web pueden ingresar a www.examinator.ws. Los estándares de accesibilidad web los podrán encontrar en http://w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility, y aquellos que deseen mayor información podrán ingresar ahttp://www.atedis.gov.ar/