irNoticias


PEPPO INAUGURÓ EL NUEVO ESPACIO INSTITUCIONAL DE IPRODICH EN VILLA ÁNGELA


lunes, 2 de septiembre de 2019


El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, encabezó este viernes la inauguración del Espacio Institucional del Instituto Provincial para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) en Villa Ángela. El objetivo de la inauguración de este nuevo espacio físico es poder garantizar una mejor atención, contar con un lugar más amplio y abarcar más actividades para incluir y optimizar la calidad de vida de las personas. Además se realizó la entrega de silla de ruedas para ciudadanos de la localidad para mejorar su calidad de vida.

“Desde el Estado Provincial trabajamos para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos, deberes y la posibilidad de vivir de la mejor forma posible”, indicó Peppo.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco al día de la fecha ha certificado un total de 25.000 personas en el Chaco; a lo largo de estos cuatro años la junta evaluadora de Villa Ángela ha certificado 1374 personas de Villa Ángela y la zona.

Todas las prestaciones que se realizan en Resistencia, se realizarán en este espacio a partir de ahora para las personas de esta localidad y zonas aledañas. También se harán capacitaciones para la inserción en el mundo laborar. Con este nuevo espacio receptivo se garantizan los principios rectores que hacen a los fines de la creación del instituto, es decir: vida independiente, equiparación de oportunidades, diseño universal, accesibilidad de participación y dialogo social.  

“En el sector público y privado se han incorporado más de 200 personas al mercado laboral en nuestra gestión  demostrando que la inclusión real en nuestra provincia”, remarcó el mandatario chaqueño.

Peppo resaltó que durante su gestión se construyó el edificio del IPRODICH en Resistencia lo que representó un símbolo de las políticas públicas que llevamos adelante en materia de discapacidad. En este caso el nuevo espacio en Villa Ángela es un brazo del Instituto en el interior para facilitarles los trámites a las personas.

“Teníamos la misión de llegar a todas las localidades de la provincia, y esto es un gran paso”, manifestó el gobernador.  Peppo consideró que la provincia es pionera en políticas de inclusión y que se ha llevado adelante una tarea muy importante en estos años en dichas políticas. Por ultimo recordó que este año en el mes de  septiembre se realizará el Congreso sobre Discapacidad en la provincia, donde expertos del país brindaran sus puntos de vista para entender más como acercar más al Estado a las personas.

Tras el acto, autoridades de IPRODICH hicieron entregas de ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas, bastones, nebulizador.

 

Un espacio de construcción colectiva para políticas públicas de inclusión

La presidente de IPRODICH Mariel Gersel agradeció a todas las personas que participaron de la inauguración del flamante espacio de la institución en Villa Ángela y afirmó: “Para nosotros es más que importante este espacio porque cuando llegamos al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidadel Gobernador nos dijeron hay que federalizar el IPRODICH, hay que llegar a todas y cada una de las localidades hay que estar cerca de la gente y en ese sentido hemos trabajado”.

Gersel explicó que a esos fines, desde el IPRODICH se han creado “líneas de acción”, entre ellas destacó  el IPRODICH móvil, una tráffic con todo el mobiliario necesario, que va a cualquier paraje y localidad “porque donde hay un beneficiario y una necesidad esta el IRPODICH con su equipo”, afirmó.

La funcionaria enfatizó: “Hoy lo que es la Casa Central IPRODICH se ve reflejada en esto que en Villa Ángela hemos llamado espacio institucional, porque no es una sede no es una delegación, es un espacio de construcción colectiva para crear políticas públicas en forma conjunta”.

Gersel adelantó además que en el nuevo espacio estarán “todas las áreas que hoy están en Casa Central del IPRODICH”. Entre ellas, destacó la de Capacitación Laboral e inserción para las personas con discapacidad.  

Gersel anunció que el 4 de septiembre estarán presentándolo en Resistencia, mientras que el 6 lo harán en Villa Ángela, convocando en esta segunda ocasión a “todos los comerciantes y a quienes estén interesados en incluir personas con discapacidad, porque necesitamos trabajar con todos”, insistió Gerzel.