irNoticias


BALANCE DE GESTIÓN 2015-2019: “Fueron cuatro años de compromiso con la inclusión”, destacó Gersel


viernes, 29 de noviembre de 2019


Al tomar la palabra, la presidenta del IPRODICH, Mariel Gersel, comenzó destacando la gestión 2015-2019 encarada por el organismo bajo los lineamientos del gobernador. “Fueron cuatro años de gran esfuerzo y compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, que se consiguieron mediante el pleno acompañamiento del gobernador Domingo Peppo”.

En ese sentido, destacó que durante la gestión de Peppo, el IPRODICH logró inaugurar su nueva sede central en Resistencia, ubicada en Monteagudo 1640. “Con esta obra, colocamos al Estado cerca de quienes más lo necesitan, como así también con las inauguraciones del Espacio IPRODICH en Villa Ángela y Charata que realizan las mismas funciones que la casa central”, remarcó Gersel, añadiendo que son cuatro las juntas evaluadoras de personas en Resistencia, y una en Charata, Sáenz Peña, Castelli y Villa Ángela.

Además, la funcionaria detalló que en el período de cuatro años se alcanzó a registrar para atenciones (sobre distintas temáticas) a 80.400 personas, y se consiguió evaluar y entregar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a 18.819 ciudadanos con discapacidad. “El 2019 fue nuestro récord en cuanto a emisión de certificaciones, debido a la política de descentralización y abordaje territorial”, destacó Gersel, agregando que mediante la puesta en marcha del programa “IPRODICH Móvil” también se pudo acercar los servicios y beneficios de la institución a más de 30 municipios y 10 parajes provinciales.

Asimismo puntualizó que fueron 3.306 las ayudas técnicas y equipos de mejoras para el hábitat entregadas (bastones, sillas de ruedas, anteojos, entre otros elementos), las cuales posibilitaron mejorar sustancialmente la calidad de vida de los beneficiarios. “Personas con discapacidad motrices, visuales, viscerales o auditivas accedieron a alguno de estos elementos que les permitió elevar calidad de vida y el de su entorno”.

En materia de inclusión laboral, Gersel explicó que “el IPRODICH desarrolló programas y entrenamientos que promovieron el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones”. Fueron 377 las personas vinculadas al mundo laboral, y 1.060 las historias laborales confeccionadas; a lo cual también se suma que el instituto por primera vez ejecutó un programa provincial propio de “Capacitación orientada al Trabajo de Personas con Discapacidad”.

La titular del organismo de discapacidad subrayó el fuerte trabajo realizado en materia de capacitaciones y sensibilizaciones. Así, nombró la realización del V Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID) realizado este año, charlas, eventos y simposios que permitieron capacitar o sensibilizar a un total de 24.688 asistentes.

Por último, Gersel adelantó que el instituto contará ahora con un Programa Institucional de Fortalecimiento Familiar, que atienda los requerimientos de los seres queridos de las personas con discapacidad. Asimismo mostró su satisfacción por el desarrollo de eventos artísticos, sociales y culturales concretados durante la gestión, nombrando el 1° Festival Inclusivo, Desfile Inclusivo y distintas participaciones en celebraciones populares donde el IPRODICH participó con un stand de asesoramiento.