irNoticias


PROVINCIA Y NACIÓN TRABAJAN EN CONJUNTO PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD


viernes, 10 de enero de 2020


El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo visitó La Casa Rosada para tratar mejoras sustanciales en cuanto a la temática de discapacidad en la provincia. Se plantearon resoluciones económicas en cuanto al sistema prestacional, el futuro de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la situación en general de la temática a nivel país.

Acompañado por pares de San Juan y Santiago del Estero, Lorenzo se reunió con Julián Mazolo, subsecretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de la Presidencia de la Nación. Durante el encuentro se acordó resolver la deuda que tiene el sistema de sobras sociales (Incluir Salud y PAMI) hacia las instituciones prestadoras de servicios para personas con discapacidad.

“A nivel país y provincial, hace más de seis meses que las obras sociales no abonan el pago correspondiente a las instituciones que brindan asistencia a personas con discapacidad”, resaltó el presidente del IPRODICH. En ese sentido, explicó que eso afecta fuertemente al sector ya que “las instituciones no perciben el dinero, y por ende no pueden pagar a sus empleados, a empresas proveedoras de transporte, alimentos, y en definitiva no brindan el servicio a las personas con discapacidad que son las más afectadas en este ocasión”.

Lorenzo, además, detalló que se trató el futuro de la Agencia Nacional de Discapacidad, en cuanto a la conformación de autoridades. “Solicitamos que asuman lo antes posible así se comienza a trabajar y coordinar actividades y acciones que permitan mejorar la situación de la discapacidad en general”, remarcó Lorenzo.

Asimismo, se planteó la necesidad de que haya una relación directa entre el Consejo Federal de Discapacidad con la Agencia, para coordinar acciones en conjunto. “Queremos que un miembro del Consejo integre algunas de las direcciones de la Agencia, así podemos vernos representados en las tomas de decisiones”, explicó el titular del IPRODICH.