irNoticias


IPRODICH y ADAJUS capacitan al Ministerio Público Fiscal provincial sobre “acceso a la justicia para personas con discapacidad”


martes, 27 de octubre de 2020


El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y ADAJUS (Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia) capacitan al Ministerio Público Fiscal provincial sobre “acceso a la justicia para personas con discapacidad”. Son tres encuentros virtuales (el primero ya se desarrolló el pasado lunes) dirigidos a los Fiscales.

El presidente del IPRODICH, José Lorenzo encabezó el primer encuentro, destacando su importancia en beneficio del colectivo de la discapacidad. “Junto a ADAJUS llevamos adelante ésta capacitación con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones”, remarcó, agregando que “para lograrlo, se les explica a los integrantes del Ministerio Público Fiscal los procedimientos, comunicación e información más adecuadas a utilizar al momento de tener casos integrados por personas con discapacidad”.

En ese sentido, Lorenzo explicó que el Programa ADAJUS depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378). “El colectivo de la discapacidad se encuentra con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, el trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, entre otros, y esas son las situaciones que buscamos transformar en más accesibles e inclusivas”, aseguró.

“Pese a la pandemia, desde IPRODICH estamos diciendo presente en cada ámbito de la vida en el que deben respetarse y cumplirse los beneficios y derechos que tienen por ley las personas con discapacidad: desde entrega de elementos, certificados y asesoramiento hasta lo social y judicial”, subrayó Lorenzo.