irNoticias


IPRODICH y Ecom lograron que Chaco TV cuente con intérpretes de lengua de señas para personas sordas


martes, 27 de abril de 2021


El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo firmó un convenio con el presidente de ECOM Chaco, Lucas Velázquez, y el director de Medios Públicos, Julián Ceballos. Mediante la rúbrica, en una primera etapa, ambos organismos logran que el canal de televisión Chaco TV cuente con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el noticiero “Toda la info” que se transmite de lunes a viernes, de 19 a 22hs.

Lorenzo destacó éste importante avance en materia de accesibilidad comunicacional e informativa para la comunidad sorda. “Cumpliendo y haciendo valer la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y las leyeres nacionales y provinciales, logramos un hito en materia de accesibilidad comunicacional en el Chaco para que ahora las personas sordas encuentren un programa televisivo que les permita entender y comprender las noticias”, remarcó el titular del IPRODICH.

“Desde el gobierno provincial estamos facilitando a éste importante grupo de personas con discapacidad su acceso a la información, garantizando la igualdad de oportunidades y trato con el resto de la sociedad”, subrayó Lorenzo, agregando que “éste es un primer paso que buscaremos replicar en otros programas y canales televisivos”. En ese sentido, explicó que la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA) será la encargada de brindar el servicio de interpretación a la señal de CHACO TV, mediante la conformación de equipos de interpretación a través de sus asociados, siendo conformados por cada programa como mínimo con dos (2) intérpretes (español  y 1 asesor técnico perteneciente a la comunidad sorda).

Democratización y acceso a la información

Ceballos, por su parte, remarcó la importancia de que Chaco TV, como televisión pública provincial, cuente con intérpretes de lengua a señas “ya que democratiza y facilita el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva”. “Es un hito concretar esta iniciativa y ser pioneros es nuestra responsabilidad como canal estatal, queremos dar el ejemplo para que otros canales de la provincia puedan incorporar este derecho a su pantalla”, expresó.

Ceballos explicó que en esta primera etapa se incorporará un intérprete durante el noticiero de la tarde en la franja horaria de 19 – 21 horas, para luego expandir a toda la grilla de programación del canal. “Será un formato accesible que cubrirá la demanda para un sector de la sociedad, es nuestra responsabilidad marcar el rumbo y llevar esta política de Estado a todos los medios públicos”.