irNoticias


CON DISERTANTES NACIONALES E INTERNACIONALES, DEL 17 AL 19 DE AGOSTO SERÁ EL CONGRESO SOBRE DISCAPACIDAD 2022


lunes, 11 de julio de 2022


El gobernador Jorge Capitanich anunció, este lunes, la realización del quinto Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en Resistencia y General San Martín del 17 al 19 de agosto próximo. “El objetivo es favorecer la vida independiente y autodeterminación de las personas con discapacidad”, aseguró el primer mandatario durante el lanzamiento de la actividad, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, en donde estuvo acompañado del ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras; y del presidente del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo.

El congreso se realiza con el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas, todos juntos es mejor”. El 17 y 18 de agosto se desarrollará en el Centro Convenciones Gala, en Resistencia; y el 19 de agosto en General San Martín. La inscripción se puede realizar a partir de las 10 de este lunes 11 de julio, en el sitio web https://cidchaco.com/.

El evento está destinado a profesionales relacionados con la discapacidad, como docentes y profesionales de la salud, estudiantes de ambas ramas y público en general. Además garantizó que el Ministerio de Educación aprobó la resolución para el relevo de funciones y puntaje de docentes.

Organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto Provincial De Inclusión Para Las Personas Con Discapacidad (IPRODICH) con colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco y Casagrande y Despertares.

El gobernador explicó que el congreso constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

Los ejes temáticos del congreso serán, educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación.

“Uno de los objetivos de este congreso es transferir conocimiento y generar conciencia ciudadana sobre la temática a desarrollarse como eje principal, buscando la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad, dando continuidad con esta iniciativa, al proceso que se viene llevando a cabo con las versiones anteriores del Congreso”, señaló Capitanich.

Aseguró además, que con el congreso se promueve el pensamiento crítico y reflexivo como base de una educación inclusiva, la innovación y creatividad y que formen parte de los recursos cotidianos de las prácticas inclusivas.

A su turno, Lorenzo resaltó que “esta nueva versión permite a maestros, profesionales y público en general actualizarse en los avances, tendencias y conocimientos científicos desarrollados por expertos. El Programa Científico del Congreso será desarrollado por prestigiosos especialistas Internacionales y Nacionales, mediante conferencias, ponencias y talleres específicos”.

Lineras destacó la realización del evento que se desarrollará de manera gratuita para docentes de todos los niveles y modalidades, así como para el público en general, señalando que Chaco en los últimos años “se consolida brindando una educación inclusiva que integra a todas las personas con discapacidad en cada institución educativa chaqueña”.

En esa línea, manifestó que para efectivizar el cambio de paradigma y lograr una mayor inclusión real de chicos y chicas, respetando las diversidades, hay que hacer foco en una construcción colectiva que apunte a una educación inclusiva y de calidad. Por eso, valoró los espacios que brindará el Congreso para que docentes, estudiantes y familias puedan conocer el nuevo modelo social y de derechos que dicta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Disertantes internacionales y nacionales

Durante la conferencia de presentación se informó que el congreso contará con 5 disertantes internacionales y 8 nacionales.

Los que llegan de otros países son: magister Orlando Terre Camacho (de Cuba), la licenciada Marina Velázquez (Paraguay), la directora de Creatica, Roxana Castellanos (de Uruguay) y las profesora Sol Solís (de España), quien dará una charla en formato virtual.

Los disertaciones nacionales serán: las profesoras Silvana Corso y María Marta Castro; la magister Silvia Bersanelli (quien dará una charla virtual), la doctora Elizabeth Aimar; la licenciada Andrea Aznar y el licenciado Diego Castañón (de la Fundación Itineris), la doctora Alexia Ratazzi (con una charla virtual), el profesor Eduardo Sotelo y la magister Araceli López.