irNoticias


IPRODICH cierra el 2022 con un balance positivo, bregando por un 2023 con más inclusión responsable


jueves, 29 de diciembre de 2023


El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo brindó detalles del balance de fin de año sobre las gestiones sociales, asistenciales y culturales concretadas por el organismo. Asimismo auguró metas positivas a alcanzar en el 2023 con el objetivo de seguir impulsando la inclusión responsable de los chaqueños con discapacidad.

Lorenzo recordó que este año, el IPRODICH celebró 10 años de vida. En ese sentido, detalló que desde los comienzos de la institución hasta la fecha se entregaron 48.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y 14.247 ayudas técnicas y sociales, como ser bastones, sillas de ruedas, heladeras, andadores, entre otros; “ambas otorgaciones garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad en cuanto a tener una mejor movilidad, cobertura sanitaria, servicios públicos, entre otros”, explicó Lorenzo.

Además Lorenzo describió que el organismo, a lo largo de su historia, logró registrar en su sistema a más de 40.400 personas. Atendió, asimismo, visitas personales, virtuales y telefónicas de más de 217.400 vecinos y vecinas.

Sensibilización, sedes y viviendas

A esas cifras, se suman 811.437 personas sensibilizadas durante la historia del organismo través de Congresos Internacionales sobre Discapacidad, Congresos Virtuales, charlas informativas, cursos y talleres realizados en Resistencia y el interior provincial.

Desde que se puso en marcha el instituto, se recibieron y alcanzaron 2.800 solicitudes de viviendas y mejoras habitacionales. También, se lograron inaugurar las sedes institucionales con atención al público en Sáenz Peña, General San Martín, Castelli, Villa Ángela, Charata, y la Boletería Única Accesible (BUA) en la Terminal de Ómnibus de Resistencia.

Por último, Lorenzo remarcó el acompañamiento del gobierno provincial para lograr estos objetivos. “Estos logros inclusivos que benefician a las personas con discapacidad, devolviéndoles su dignidad y garantizándoles derechos, forman parte de la clara política pública del gobernador Jorge Capitanich de poner al Estado del lado de cada chaqueño”, subrayó Lorenzo.