irNoticias


CON DISERTANTES NACIONALES E INTERNACIONALES, SE REALIZARÁ EL VII CONGRESO SOBRE DISCAPACIDAD (CID) 2023


martes, 16 de mayo de 2023


A la par del CID, se llevará adelante el Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad, y la Entrega de los Premios de la Ciencia Eureka 2023.

El gobernador Jorge Capitanich anunció, este lunes, la realización del séptimo Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID) 2023 que se realizará en Resistencia, Charata y General San Martín del 31 de julio al 4 de agosto próximo. “ES UNA PLATAFORMA PARA MOSTRAR COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN”, aseguró el primer mandatario durante el lanzamiento de la actividad, realizado en el Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), en donde estuvo acompañado del presidente del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo, ministros, intendentes y empresas patrocinadoras del evento.

El congreso se realiza con el lema “QUEREMOS HABLAR DE CAPACIDAD”. El 31 de julio, 1 y 2 de agosto se desarrollará en el Centro Convenciones “Gala”, en Resistencia; el 3 de agosto en Charata, y el 4 del mismo mes en General San Martín. La inscripción se puede realizar desde el martes 30 de mayo, en el sitio web www.cidchaco.com.

El evento está destinado a profesionales relacionados con la discapacidad, como docentes y profesionales de la salud, estudiantes de ambas ramas y público en general. Además garantizó que el Ministerio de Educación aprobó la resolución para el relevo de funciones y puntaje de docentes.

Organizado por el Gobierno del Chaco a través del Instituto Provincial De Inclusión Para Las Personas Con Discapacidad (IPRODICH), junto al Comité Mundial de Académicos Universitarios (COMAU) presidido por el Dr. Orlando Terre Camacho, INFANCIAR, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los Municipios de Charata y San Martín, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, Crecer con Todos, IAD, Fundación de Equinoterapia “San Jorge”, Casagrande, Despertares y el Periódico “El Cisne”.

El gobernador explicó que el congreso constituye un espacio relevante para el intercambio, la reflexión crítica, la socialización de actualizaciones y alcances en materia de atención en el ámbito educativo, de salud, de familia y socio laboral.

“Es un gran orgullo para este gobierno construir un espacio de ampliación de derechos. Es un espacio teórico que tiene como objetivo adoptar e impulsar medidas que se establezcan como políticas públicas y promocionen los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta agendas políticas y convenciones internacionales”, señaló Capitanich. “Chaco tiene un total de 82.000 personas que acceden a la pensión no contributiva por discapacidad, sumado al otorgamiento de más de 50.000 Certificados Únicos por Discapacidad y entrega de más de 14.500 ayudas técnicas y sociales", graficó.

En su discurso, Lorenzo recordó “cómo antes, para hablar de discapacidad, nos juntábamos debajo de un árbol, y hoy con mucho orgullo podemos decir que luego de 7 congresos, 800.000 personas han visto y participado de las distintas ediciones de este evento que fue a veces presencial y otras virtuales".

Agregó que el CID es un espacio para informarse, compartir, comunicarse y diseñar insumos de datos, reflexiones e informaciones que luego se traducen en políticas públicas para beneficios de este importante colectivo social. "Más de 57 expertos internacionales y 128 disertantes nacionales han participado del evento, que fue federalizado desde el 2015 con realización en Resistencia y otras localidades chaqueñas", indicó el presidente del IPRODICH.

Disertantes internacionales y nacionales

Durante la conferencia de presentación se informó que el congreso contará con disertantes de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los que llegan de otros países son: 

• Mg. Orlando Terre Camacho (Cuba)

  • Dr. Jorge Alcántara Aguileta (México)
  • Dra. Marina Cristina Velazco Parra (Paraguay)
  • Dr.C. Marco Antonio Gamboa Robles (México)

• Dra. Marleyn Serrano Ramírez (Colombia)

• Mg. Mercedes Luz Arqué (España)

• Mg. Luz Elena Cunha (Ecuador)

• Mg. Laura Berríos Villafuerte (Perú)

• Mg. Miguel Gómez Gentil (España)

• Ponencias virtuales desde Estados Unidos, Francia, y otros países.

Los disertaciones nacionales serán:

• Lic. Natividad del Aguila

• Dr. Julio César Firmani

• Lic. Analía Nilda Lacquaniti

• Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar- Lic. Diego Castañón)

• Otros disertantes nacionales de fundaciones, instituciones y ciudadanía.

El modo de organización del evento en general será: conferencias temáticas, coloquios temáticos, cursos y talleres especializados y actividades colaterales que se enmarcan en la categoría de la inclusión y la discapacidad distribuidas en tres bloques de temas fundamentales y cada uno con sus ejes temáticos correspondientes.

Foro Global y Premios Eureka 2023

El 7mo Congreso Internacional de Discapacidad CID 2023 junto al Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad - CHACO 2023, es una importante plataforma en la que podrá reunirse la comunidad internacional para mostrar su compromiso con la inclusión de la discapacidad. Es un espacio teórico para adoptar e impulsar medidas para establecer políticas públicas en aras de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad decretado en agendas políticas y convenciones internacionales; desde su acción pretende crear un marco de acción en el que se incluya la discapacidad y se respeten los derechos universales de las personas en situación de discapacidad.

En el marco del evento se entregarán los Premios Mundiales de la Ciencia EUREKA 2023. En su 10ma entrega de carácter internacional se premiarán las mejores prácticas científicas y productos académicos de significativa actuación socioeducativa a nivel mundial. Un jurado seleccionará las mejores designaciones a las que le serán entregados premios en sus respectivas categorías. La entrega se realiza en el acto inaugural del evento.