irNoticias


15 de marzo: Día Nacional de la Accesibilidad


viernes, 15 de marzo de 2024


La accesibilidad es un derecho y una herramienta para ejercer derechos. Cuando hay accesibilidad, todas las personas pueden participar en igualdad de condiciones.

En Argentina, la accesibilidad está establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento de las Naciones Unidas con rango constitucional (Ley 27.044).

La accesibilidad propone transformar los entornos para garantizar la participación sin barreras de todas las personas en la vida social, cultural, económica y educativa del país. Para que la accesibilidad sea efectiva, es necesario abordar las barreras presentes en los espacios físicos, el transporte, los medios de comunicación, las páginas web, entre otras. También es necesario desarmar los prejuicios y falsas creencias acerca de la discapacidad.

Por ello, este 15 de marzo, celebramos un nuevo aniversario de la sanción de esta Ley que nos exige y alienta a continuar el camino de la accesibilidad plena donde todas las personas (con y sin discapacidad) puedan acceder, usar y gozar de todos los espacios con independencia, facilidad y sin interrupciones.