irNoticias


SE ABREN PROGRAMAS PARA BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


jueves, 11 de abril de 2024


1° PROGRAMA DE APOYOS TÉCNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El programa busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las

personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria,

mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

CONSIDERACIONES GENERALES

Podrán presentar solicitudes:

Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura de salud

Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal INCLUIR SALUD, SOLO en los

casos que el bien solicitado no se encuentre dentro de los elementos que suministra la

cobertura.

Personas con obras sociales provinciales y sindicales con negativa de cobertura

Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que

requiera intervención quirúrgica para su utilización.

Todo producto de apoyo solicitado debe estar justificado por profesional competente, y en el

caso de prótesis y elementos médicos debe contarse con la prescripción médica.

NO SE FINANCIARÁN ELEMENTOS USADOS

 

2° PROGRAMA DE APOYO A DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD DE ALTO RENDIMIENTO

 

El presente programa tiene el propósito de apoyar económicamente a atletas con discapacidad buscando fortalecer el desarrollo de las actividades deportivas de competencias de alto rendimiento.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Podrán presentar solicitudes aquellas deportistas con discapacidad que demuestren el desarrollo sostenido de la actividad deportiva con miras a participar en competencias en distintas instancias de alto rendimiento.

Se financiarán elementos técnicos para la práctica competitiva del deporte adaptado. No serán contemplados elementos que no tengan adaptaciones (ropa, calzado, etc.) ni elementos de entrenamiento.

 

3° PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES PRODUCTIVAS INCLUSIVAS

 

El presente programa promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando a través del mismo fortalecer estas unidades de negocios para mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, permitiendo potenciar la inclusión, autonomía y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo.

Se entienden estas unidades productivas como emprendimientos productivos sustentables, cuyo plantel incluya al menos el 40% de Personas con Discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

• El presente programa brindará apoyo económico para la compra de equipamiento y/o insumos directamente vinculados con la actividad productiva que se realiza.

• Podrán presentar proyectos para el presente programa, Organizaciones de la Sociedad Civil que puedan acreditar el desarrollo de actividades de tipo productivas que incluyan personas con discapacidad, que justifique el financiamiento solicitado.

COMPONENTES A SUBSIDIAR:

  1. Componente Equipamiento: Se podrán financiar maquinarias, herramientas, amueblamientos laborales, adaptaciones para puestos de trabajo justificado en la actividad productiva.
  2. Componente de Insumos: Se podrán subsidiar, por única vez, insumos para la producción que, según el proyecto y la explicación del negocio a realizar, no superen las necesidades de seis (6) meses de producción.

 

 

4° PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

El programa promueve el mejoramiento de la infraestructura de instituciones escolares de gestión pública o privada en cuya matrícula figuren alumnos o alumnas con discapacidad.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Podrán presentar proyectos las cooperadoras de los Establecimiento Educativos de gestión pública o las Organizaciones No Gubernamentales –ONG- que cuenten con un mínimo de 2 años de antigüedad de personería jurídica que desarrollen actividades de educación formal, en cuya matrícula figuren alumnos o alumnas con discapacidad.

El destino de los fondos podrá ser para la adquisición de equipamiento educativo adaptado y/o para mejorar la accesibilidad de sanitarios y, rampas y sendas (sin sumar metros cuadrados a los existentes)